Websites

Cuadernos del Bongó Barcino

Barcelona

Los Cuadernos del Bongó Barcino han nacido por una única necesidad vital, fatal y terrible, la Literatura, querencia de dos escritores cubanos, Mane Ferret y Eloy Enrique Valdés, que de pronto se encuentran, solos en Europa, desperdiciándose, aplacada la idiosincrasia, ya casi a punto de perder sus referencias, metáfora alienada, con sus obras esparcidas concluidas y sin futuro. Adiós, bongó.

El poeta Sigfredo Ariel, que vagaba por el mundo a donde lo llamara el amor de aquel tiempo, pasó por Barcelona y se detuvo, y allí los tres que se querían desde antes, confluyeron y vieron la posibilidad, ya que estaban en el capitalismo y diz que uno puede sacrificarse e ir a comprar las hojas, organizar la enjundia en el ordenador, imprimir en colores, buscarse la vida, sin que a nadie le interese, la posibilidad de publicar sus cosas a una escala menor, sin otra ambición que aquélla que tiene la Literatura en sí, per sé, condición que le es inherente: ser leída.

De inmediato comenzaron el proyecto con el cuaderno inédito de poemas Genève, de la poeta y escritora Mane Ferret, recién traído, construido durante su estancia en esa ciudad de los Alpes, mientras ella cantaba su trova por aquellos lares, sobreviviendo del verso. Y se hizo la publicación con prólogo y portada de Sigfredo Ariel, y la pasaron tan bien y quedó tan lindo, que sintieron que era una lástima que muriera en sí eso que los había resucitado, y entonces quisieron más.

El escritor Eloy Enrique Valdés entrega su manuscrito más querido, uno de los capítulos de Rabiche, su nueva novela, llamado Tragedia de Taína y Arimao, y se percibe que esta tragedia tiene vida propia y que es hermosa, una pretérita historia de amor aborigen, sobre aquéllos que fueron los primeros en ser silenciados, exangües en la historia. Y los esfuerzos se unieron para sacar a la luz pública este single literario y que fuera leído, y quizás alguno más supiera algo de nosotros, de nuestras palabras cubanas vertidas en la playa de Barcino, en el Mediterráneo, amontonadas en su arena…

Llevado a término el propósito y con la satisfacción del deber cumplido, comprobaron que estaban preparados para emprender la sistematización de estas publicaciones breves, ya sean originales o antologías, y tratar de alcanzar a todo escritor o poeta cubano que quisiere donde quiera que estuviere, y a todo escritor o poeta cuya obra le queme las manos, que tenga una voz delineada en un papiro surcando los espacios. Poesía o Narrativa, poseemos treinta páginas como treinta dineros, treinta pequeñas venganzas en un Todo afín, sin ambición pecuniaria, y tantos bienes como alcancemos se pondrán al servicio de la Literatura.

El Cabildo Literario de este nuevo proyecto editorial, Cuadernos del Bongó Barcino, está volcado en garantizar la distribución y promoción de sus títulos, y cada uno será inscrito en el registro de propiedad intelectual de Catalunya en favor de su autor, y presentado en actividades culturales y festivas donde se leerán las obras por bares y teatrillos y asociaciones independientes de Barcelona, en principio, porque la intención es crecer. Así te pretendemos, mundo nuestro.

Find Me Online

Contact Me

  • Email