Websites

Lorenzaya

Bogota

Hola, bienvenidos a mi blog. Soy Lorena Aya, experta en Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA). Lucho contra el hambre y la malnutrición. Quiero compartir con ustedes mis conocimientos y experiencias acerca de esta problemática que afecta al mundo actualmente y en especial a nuestro país, con el fin de que seamos conscientes que así como somos parte del problema, podemos ser también parte de la solución. Con este blog quiero aportar experiencias, conocimientos y vivencias para que todos nos volvamos más consientes sobre esta problemática y a que a su vez podamos contribuir a reducir y evitar los desperdicios del país.
Actualmente, hago parte de la Red de Expertos en PDA de América Latina y el Caribe.
Mi historia con este tema comienza cuando me fui a realizar mi maestría sobre "Seguridad alimentaria y gestión de calidad" en Londres, Inglaterra, y llego el momento de realizar mi tesis. En ese momento investigué muchos temas relacionados con los alimentos, pero hubo uno que llamo más mi atención: el desperdicio de alimentos. Este tema me interesó porque tuve la experiencia de trabajar en un café y diferentes restaurantes de Londres, donde fui testigo de cómo diariamente botaban a la basura grandes cantidades de comida, sin remordimientos de ningún tipo. También, observé que los consumidores no eran lo suficientemente consientes y que en sus hogares desperdiciaban mucha comida. Al ser testigo de esta situación de inmediato pensaba en mi país, donde mueren de hambre cientos de personas, y que por lo tanto la comida que se desperdicia podría alimentar a estas personas.
Después de investigar, descubrí que la problemática de los desperdicios de alimentos estaba siendo estudiada en el Reino Unido y cada vez estaba tomando más protagonismo dentro del gobierno y a través de los consumidores. Por lo tanto, decidí relacionar esta problemática con mi carrera profesional, y realice mi tesis de maestría sobre el desperdicio de alimentos de Londres y la relación que existe con la seguridad alimentaria, específicamente con la parte de inocuidad y calidad de alimentos.
A partir de la investigación me apasioné mucho más por seguir trabajando con la problemática de las PDA. A mi regreso a Bogotá trabajé con FAO como consultora en Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, realizando un trabajo muy interesante en convenio con el Departamento para la Prosperidad Social, en donde se generó un documento muy valioso para el país, el cual abre paso para seguir trabajando en esta temática.
Durante este proceso he podido observar que para Colombia este tipo de temas infortunadamente no son prioritarios y todavía son escasos los estudios de medición del estado actual y avances hacia la reducción de las PDA en el país. Así mismo, es casi inexistente el apoyo en la difusión de conocimientos, metodologías e innovación; además, los actores públicos, privados y de la sociedad civil no han sido involucrados completamente.
Sin embargo, de acuerdo con el Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) 2025, y con la meta global aprobada en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, Colombia ha asumido el compromiso de reducir a la mitad las PDA per cápita para el 2025. Lo que quiere decir que tenemos una tarea muy importante por cumplir y esto nos compromete a todos.
Por lo anterior, es importante continuar con los estudios entorno a esta problemática con el propósito de encontrar soluciones que permitan reducir y evitar las PDA en el país, y de esta manera ayudar a reducir el hambre.

Contact Me

  • Email