guillergalo

Pereira - Risaralda - Colombia

Después de mi vida como educador, impulsor del desarrollo regional y local, asesor empresarial, decidí dedicar mi tiempo al oficio de escritor.
Soy de Marsella - Paisaje Cultural Cafetero de Colombia.

"Ritmo Aroma y tiempo de Palacín" es mi última obra. Ganadora del Premio Nacional de Novela "Ciudad de Pereira" año 2015.

Según el jurado: aprovecha el conocimiento de la diáspora para convertirlo en materia y experiencia narrativa; recupera el viejo recurso epistolar dándole un nuevo sentido que permite la configuración literaria recuperada. Además de manejar una estructura narrativa sólida, propone un viaje mental y de lectura apasionante. Configura una serie de voces y de personajes con un sentido poético profundo. Encuentra en el tema de la búsqueda de las raíces y de la genealogía un universo complejo y conmovedor de la condición humana.

DOS SIGLOS entre casas, montaña, poblados, violencia y una ciudad de salsa, es mi segunda publicación.

Constituye germen de una de las facetas de lo que en Colombia y nuestra región de occidente, esta aún por escribirse y contarse o sea la historia del tránsito del campo a la ciudad.

En principio es historia de migrantes de Italia que se establecen en El Tolima y El Cauca, se reproduce en Chinchiná y Marsella con descendientes en la capital del Valle a donde llegan a los edificios de la Plaza de Caicedo a conocer los ascensores y tragarse la ciudad, como el momento cuando los Buendía descubren el hielo en Macondo.

Comienza en mitad del siglo XIX cuando la pugna entre caucanos y antioqueños generó decisiones del General Tomás Cipriano de Mosquera para favorecer la ocupación de terrenos cerca al rio Chinchiná, luego un escarnamusas de guerra que se zanjaron en Manizales con el “tratado de la Esponsión”.

Transcurre con acontecimientos históricos generadores de la violencia política a mitad del siglo XX, sobrevivieron y continuaron mientras otros sucumbieron y se dejaron llenar por el odio y deseo de venganza ola tentación del dinero fácil.

Es la experiencia migratoria familias desde el campo a la ciudad y al mundo, el transcurrir de sus cambios culturales desde ambientes pre modernos al despertar de la modernidad. Las lecciones aprendidas de su historia.

Pertenece al género narrativo de la crónica. “Dos siglos entre casas, montaña, poblados, violencia y una ciudad de salsa”, más allá de relatar historia de personas y la familia del autor, nos deja entrever la personalidad de una estirpe emprendedora y trabajadora, que enfrentó con responsabilidad y decisión dificultades y adversidades, sobreponiéndose a sus propias debilidades y aprietos para sacar adelante con tenacidad sus proyectos.

Find Me Online

Contact Me