Verónica Rodríguez

La genealogía me trajo aquí. Mis abuelos y los abuelos de mis abuelos habitaron Zacatecas, Yahualica, Cuquío, Tepatitlán, Tepetates y más, más lejos, hace más de 400 años... Portugal y España. Todos coincidieron aquí, en mí, en Santa Anita, Jalisco, México de donde soy originaria.

Investigando la procedencia de mis ancestros encontré una historia rica, emocionante que valía la pena contar. Sus bautizos, matrimonios y defunciones dejan un gran hueco en la historia y es quizá, en estas crónicas, donde se esconde la verdadera biografía de nuestra procedencia. Por esta razón mis historias están inspiradas en la historia, principalmente de México y ya que no soy historiadora, me considero una espía en los anales de cientos, miles de libros que resguardan nuestra verdadera identidad como ciudadanos de este mundo.

Todos tenemos una historia que contar, los problemas que enfrentamos y de qué manera los afrontamos nos hacen los héroes, villanos y cobardes que encontramos en las novelas. Todo es cuestión de imaginación.

“Están en la tierra montones de piedras apiladas una a una con las manos del padre, del abuelo… toda su paciencia acumulada resistió a la lluvia, al horizonte haciendo pequeños montoncitos durante la noche para retener la luz de la luna, para estar erguidos para inventarse montañas y jugar con el trineo y creer que tocamos las estrellas. Se lo contaremos a nuestros hijos y les diremos que fue duro pero que nuestros padres fueron unos señores y que heredamos eso de ellos, montones de piedras y el coraje para levantarlas.”

Sígueme en mis redes sociales y conversemos de historia, pero no de la que enseñan en la escuela, sino la que nuestros abuelos y bisabuelos contaron...

Facebook: veronicarodriguez.blog
Twitter: @Verodamian
www.veronicarodriguez.blog

Find Me Online